La tinta electrónica…

En nuestra escuela tenemos una biblioteca bastante moderna, bueno, unos bibliotecarios bastante modernos. Tan pronto te hacen una semana de ciencia ficción en la que se montan réplicas en papel cartón de elementos de Star Wars, como que piden tus pelotas viejas de tenis para ponérselas a las patas de las sillas para que no hagan ruido.

Una de sus ideas, y bastante buena, fue la de adquirir una serie de lectores de libros electrónicos, los Papyre 6.1, para ponerlos a disposición de la gente bajo préstamo. Tras dos meses de espera me ha tocado disfrutar de uno durante estas vacaciones de Semana Santa en los que poder toquetear y probar de primera mano un lector de libros electrónicos.

La primera sensación es buena, finito, pesa poco, se lleva bien, la pantalla se ve bien, no molesta a los ojos y viene ya con libros metidos. Luego con el uso del mismo se van notando los fallos de usabilidad que tienen estos lectores respecto a los libros de papel. Si únicamente los vas a emplear para libros de lectura su uso es bastante bueno, pasar hoja hacia delante o pasar hoja hacia detrás por si se te ha olvidado algo, será lo máximo que hagas y en el lector se realiza sin problemas.

Sin embargo, los libros que yo suelo leer habitualmente no los suelo hacer de forma lineal (libros de la universidad, apuntes, libros de programación, etc.) por lo que en algunos momentos es bastante insufrible usarlo. Los refrescos de la pantalla no son instantáneos, por lo que pasar hoja por hoja para encontrar lo que buscas si no recuerdas en qué página exacta está es bastante tedioso.

A parte de eso, con los libros en PDF que he probado, he necesitado realizar antes una conversión del tamaño para que el lector los reconociera, no es capaz de abrirlos directamente una vez pasados a su interior. Algo que lo hace un poco menos cómodo.

Pero bueno, estamos en las fases previas de la expansión de este tipo de tecnología por lo que con el paso del tiempo se encontrarán mejores lectores, a un precio más asequible (269€ me sigue pareciendo muy caro) y que funcionen un poco mejor. Por ahora yo seguiré llevando los libros en la mano, aunque con algunos tenga que llevarme la grúa para cargar con ellos 😀

¿Habéis probado alguno vosotros? ¿El Kindle de Amazon?

This entry was posted in Friki Planet, Sobre la uni and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La tinta electrónica…

  1. Inagotable says:

    Da gusto tener una biblioteca así 😀

    Yo tengo puesta la mirilla en los libros electrónicos, pero aun están demasiado caros.

    La pega que le encuentras supongo que la solucionarías con un ebook que te permitiese hacer búsquedas, pero es como tú dices, para libros de lectura normal. Esperemos que mejoren.

    Pero me ha decepcionado un poquito lo que mencionas de los tamaños, creía que esos detalles estarían más pulidos.

  2. Onir says:

    La verdad es que sí, incluso tienen las calculadoras HP de préstamo por si no te la puedes comprar 🙂

    Yo quiero probar un Kindle, a ver cómo se comporta él. De todas formas, visualmente tiene mejor pinta el Papyre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *