Windows 7 Party en la ETSIT

Windows 7 Party Dándole el gusto a Inagotable, contaremos en primer lugar las fiestas de Windows 7 que hemos estado preparando durante este mes por 20 universidades de España.

El objetivo fundamental de las fiestas era dar a conocer el nuevo sistema operativo de Microsoft dentro de los estudiantes universitarios así como el acceso disponible al software de desarollo a través de la susbcripciones a MSDN Academic Alliance que disponen la mayor parte de las universidades y en algunos casos no se están usando. Todo ello acompañado de un bocata y una cerveza, para que pasara mejor 😀

En la UPM tuvo bastante éxito, nos visitaron unas 800 personas que hicieron que se acabara todo en apenas 20 minutos.

Ahora bien, seguro que la polémica está servida, sobre todo con las novedades en el campo del programa de la Escuela 2.0, donde vuelven a surgir de nuevo los debates entre las bondades y desventajas de uno y otro modelo de licenciamiento de software.

Yo me quedo con el software que funcione y se adopte a lo que necesite, sea libre o privativo. He probado tanto Windows y Linux como Mac y cada uno se ajusta perfectamente a un tipo de necesidad distinto. Para suite ofimática, me quedo con Office; para montarme un servidor rápido y casero, una plataforma LAMP; para trabajar a diario en escritorio, Mac y Windows 7 cumplen lo que necesito; por lo tanto, llevar estos debates al límite como hacen algunos yo creo que no favorece ni a unos, ni a otros.

¿Tú con qué te quedas?

This entry was posted in Sobre la uni and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

14 Responses to Windows 7 Party en la ETSIT

  1. RoYaL says:

    Yo con el más barato =)

  2. Inagotable says:

    Buah, que vendidos que sois, por un bocata y una cerveza 😛 ¿De qué eran los bocatas? a ver si valía la pena xDD

    Sobre qué plataforma optar, pues está claro que Windows, si no fuese porque hay software que no funciona en otra parte más que ahí, no tendría razón de existencia. Para temas de educación, gobierno, etc. se debería optar por estándares abiertos, para no obligar a nadie a comprarse una licencia de Windows o de Office para realizar gestiones. A nivel personal, que cada uno sea libre de escoger.

    Por cierto, las licencias de software de MSDN Academic Alliance dejan de ser válidas cuando dejas los estudios y/o los empleas en otras cosas que no sea el ámbito universitario. Es una forma un tanto rastrera de condicionar los conocimientos de los estudiantes.

  3. keyboard says:

    Yo opto por el que sea mas sencillo para el usuario final y en este caso es Windows, no le puedes decir a un “analfabeto” digital que tiene que bajarse fuentes, compilarlas y hacer cambios de configuracion en terminal para que le funcione su tarjeta de red, sonido o webcam, cuando las distribuciones de escritorio de linux se pongan las pilas en ese sentido y aunen sus esfuerzos en algo asi en lugar de sacar una nueva distribucion basada en “ladistribucionquesea” con las mismas deficiencias, ganaran muchos puntos.
    Si eres un “experto” puedes usar el que mas te guste y pegarte con lo que quieras.
    Soluciones de servidor linux no esta mal, aunque otros le van a la zaga, en desarrollo.. bueno de todo tanto libre como privativo hay bueno.
    Y para la administracion … pues apliquemos el punto primero al final quien usa las herramientas es un pobre currito que no tiene idea de informatica que con mucho esfuerzo ha aprendido a usar X y no se lo puedes cambiar de la noche a la mañana sin formacion.

  4. Inagotable says:

    Juas juas, huelo a flame xD

    Salvo que tengas un hardware “difícil”, poco compilarás con una distribución actual, Keyboard. Mi madre trabaja perfectamente con un Gnu/Linux.

    Y no sé qué servidores le irán a la zaga…

  5. Onir says:

    Yo últimamente hago un poco de abogado del diablo así que allá vamos con el Flame 😛

    – El hecho de que haya software que sólo se ejecute sobre plataformas Windows viene en parte por el hecho de que no haya otra plataforma competitiva que tenga un mercado y donde a las empresas les sea rentable destinar recursos económicos. Algo como lo que sucedió con IE; al principio todas las webs se hacían compatibles con este navegador ya que era el más usado; sin embargo, surgieron alternativas interesantes a la versión 6 que hicieron que al final las webs se hicieran compatibles con el resto de navegadores menos con el IE. Por ahora, todavía en entornos de escritorio no ha sucedido.

    – Ya no es necesario disponer de licencias de Office o Windows para trabajar con la administración. Los formatos de las nuevas versiones de Office se encuentran estandarizados y abiertos a cualquiera que los desee implementar (es verdad que el proceso por el cuál se estandarizó fue bastante “$o$pecho$o”)

    – El programa MSDN AA está preparado para eso, para facilitar las herramientas en la fase de formación de la persona. Posteriormente, existen otros programas de los que se puede beneficiar como WebSpark, BizSpark, DreamSpark, subscripciones MSDN, etc. Aquí ya entra el dinero en juego, Microsoft no vive del aire 😀 No creo que esto condicione los conocimientos de los estudiantes; yo lo veo al contrario, facilita el acceso a unas tecnología que por el precio que tienen no podrían acceder de otra manera. De esta manera ya uno es libre de elegir una cosa u otra, no son los recursos económicos los que sesgan la decisión.

    – Linux va mejorando bastante pero aún se hace difícil para alguien que no sepa manejarse con él si no es con hardware que esté plenamente soportado sin problemas. Algunas veces me cuesta hasta comprender a mi por qué narices no funcionan las cosas. Sin embargo, para alguien que controle, encontrará más ventajoso un GNU/Linux que un Windows al poder ajustar mejor las cosas o controlarlas a su manera.

    De todas formas, alguien que use Office no debería tener problemas con OO, son muuuy parecidos.

  6. Inagotable says:

    Siguiendo con el hilo de tu contestación 😛 :

    – Para las pequeñas empresas sí puede resultar ventajoso debido a la gran variedad de software, pero cualquier empresa que se precie dispone de una serie de aplicaciones desarrolladas en Java sobre un servidor de aplicaciones basado en Linux, porque le resulta más eficiente, económico y mucho más escalable.

    – Échale un vistazo a algunas web de la administración (o la de Renfe xD) y dime si a veces no te toca echar mano de IE para poderlas ver correctamente. Lo que no veo lógico es que la administración se gaste dinero en licencias de Office y Windows para escribir 4 hojas en la mayoría de los casos. Creo que esto lo tienen bien aprendido en Extremadura.

    – En algunas universidades, a los señores profesores les venden el MSDN AA y les regalan un portátil para asegurarse que los alumnos salgan preparados para usar sólo su software. Te enseñan a usar aplicaciones concretas y no te puedes hacer una idea del desconocimiento tan amplío que tienen algunos profesores sobre el resto de alternativas que en muchos casos están más implantadas en el mercado laboral.

    – En parte tienes razón, si las cosas no te salen bien desde un principio en Linux, el camino puede ser complicado. Aunque una vez lo tienes en marcha, difícilmente se deteriorará como Windows. Sin mencionar lo que tardan en resolver los problemas de seguridad.

    Lo que aun no me termino de creer es que, después de tantos años y de tan buenos profesionales que debe tener Microsoft, sean incapaces de sacar un sistema operativo en condiciones. Creo que lo único bueno que han sacado es Office.

  7. Onir says:

    Venga, que podemos escribir el Quijote! 😛

    – Al IE6 hay que matarlo como sea, porque es un destrozo lo que hizo Microsoft con él. Es algo que ha reconocido y ha cambiado con las nuevas versiones hasta la 8 actual. Donde mejora bastante el cumplimiento de los estándares. Ya pasa el Acid Test 2, aunque falle en la versión 3 catastróficamente 😀

    – Respecto a la administración, yo creo que se debería basar en el concurso abierto porque tan mal está en discriminar al software libre como el software privativo a la hora de realizar los proyectos. ¿Acaso las empresas no están para ganar dinero aunque sean trabajando con software libre?

    – Respecto a lo de regalar un portátil por una MSDN AA lo veo bastante complicado. Funciona bastante diferente la cosa a lo que comentas 🙂 Y lo de enseñar, no creo que sólo sea por la parte esa del bando. En mi Escuela sólo se enseña Java, ni C, ni C++, ni muchos menos .Net. No creo que sea algo que tenga que ver con Microsoft u otra empresa, creo que tiene que ver más con los que son profesores…

    – El tiempo de los parches de seguridad es algo en que fallan precisamente por la estructura compleja en la que para hacer algo se tiene que pasar por diferentes manos, etc. Sin embargo, no creo que sea sólo problema de la plataforma si no también de los usuarios; ¿por qué virus de hace más de cuatro años siguen aún rondando? http://www.enciclopediavirus.com/virus/alertas.php

    Pero bueno, yo creo que sí que han creado sistemas operativos buenos, si no, Windows XP no hubiera durado el tiempo que ha durado… Por otra parte, trabajando con Windows 7 y Office 2010 es un buen equipo de trabajo 😛

  8. Inagotable says:

    Si escribir es gratis 😛

    – Díselo a los diseñadores web, que los pobres se han quedado calvos por culpa de IE6 y el “estándar” de Microsoft. La versión 8 no la he usado…pero la verdad es que sólo utilizo el IE para actualizar Windows.

    – Que se contrate soporte técnico que es a lo que se dedican las empresas que se inclinan por el uso de software libre, pero que el software sea de código abierto, para saber qué hace la aplicación, moldearla a las necesidades de la administración si es necesario pudiendo hacer concursos para ofrecer el trabajo de hacerlas y así no depender de una única empresa.

    – En mi universidad se enseña C++/C, .Net y algo de Pascal, nada de Java, que además de ser un referente que debería ser estudiado es precisamente lo que más se pide en las ofertas de trabajo de hoy en día. Sobre el tema de portátiles…no irá ligado a la MSDN AA, pero esto es como los famosos trajes xD, tú vienes a mis conferencias, acoges mi tecnología en tu universidad y yo tengo detallitos contigo. He trabajado mucho con .Net en Visual Studio y me resulta bastante ágil para desarrollar aplicaciones, pero no le pidas mucho.

    – Ese es uno de los principales problemas de Windows y está ligado a la piratería, que deja de lado muchos equipos que no puede actualizarse porque no tienen licencias válidas. En Linux una vulnerabilidad o bug relativamente grave está resuelto en horas en las distribuciones principales.

    Windows XP ha aguantado todo este tiempo porque no había otra cosa en el mundo Win, hasta que llegó Vista (que resultó ser todo un fiasco). Y Windows 7 sigue siendo Vista pero en mejores condiciones, como debería haber sido en un principio, aunque me sigue pareciendo pesado y muy redundante.

  9. Onir says:

    – Yo uso IE8 cuando estoy en Windows 7 y la verdad es que va bastante bien. Lo único que se le echa en falta son las extensiones que tiene Firefox. Son muy prácticas 😀

    – Sobre la apertura de código, una empresa siempre estará en la decisión de liberar el código y cobrar el soporte o cobrar la licencia con el soporte. Creo que son dos modelos de negocio válidos ambos. Poco a poco, Microsoft va dejando ver algunas de sus entrañas como la liberación del código fuente del framework .Net http://weblogs.asp.net/scottgu/archive/2007/10/03/releasing-the-source-code-for-the-net-framework-libraries.aspx
    Algo es algo 😀

    – Con esas limitaciones de no enseñar una cosa al final los que se perjudican son los propios alumnos, pero bueno, se supone que un ingeniero con saber la base luego es capaz de manejar todas las herramientas. Lo bueno de .Net es la versatilidad de desarrollar desde un sistema empotrado hasta una página web todo con un mismo lenguaje como es C# y una misma plataforma Visual Studio.

    Pero bueno, también aguanta porque Linux no se presenta como una alternativa con potencia que sea capaz de atraer a los usuarios, algo que Apple está empezando a lograr 🙂 De todas formas, los problemas de pesadez creo que no sólo le afectan a Windows http://alt1040.com/2009/09/linus-torvalds-considera-que-linux-es-grande-lento-y-pesado

  10. Inagotable says:

    – ¿Y no prefieres Firefox a IE8?

    – Claro, son dos modelos de negocio diferentes y la empresa debe poder decidir, pero cuando se trata de la administración la cosa cambia, no se debería usar software propietario. También está Mono que prometía bastante.

    – Sí, no tenemos problemas en aprender cualquier cosa, pero sientes que te han endosado .Net (empecé con VS2003) que era relativamente nuevo, que no había muchos sitios a los que acudir con dudas (aunque la ayuda que te ofrece la propia MS es bastante buena) y que si te salías de su MSSQL o sus añadidos se hacía un suplicio enorme (PosgreSQL, Subversion, etc.). Y eso era algo que estaba más que resuelto con Java con una infinidad mayor de ejemplos y documentación.

    Linux no ha tenido oportunidad porque los fabricantes siempre le han dado la espalda. Apple no ha conseguido desbancar a MS porque tiene unos precios desorbitados, una lástima. Y la pesadez que comentas, no es comparable xD , sólo tienes que comparar lo que tarda un Windows y un Linux en reconocer una memoria de USB, es algo que nunca entenderé.

  11. Onir says:

    – Pues la verdad es que al venir de usar Safari sin extensiones no he tenido la necesidad de usar Firefox, por lo que no lo he echado en falta. Bueno miento, para un par de trasteos que quería hacer manipulando los headers que se enviaban 😀

    – La verdad es que no sé cuánto coste tendrá la implantación de los sistemas Windows o de los sistema Linux. Es algo que me llama la atención, que siempre se diga que Linux el coste es nulo pero nunca he visto lo que supondría el coste de implantación de la plataforma Linux.

    – La verdad es que de lo que era por el 2003 con los inicios del Framework y su versión 1.1 a lo que es ahora con el 4.0 y el 2010 casi a punto de salir, la cosa ha cambiado y mucho. Yo no le conocí por aquella época, pero la gente lanzaba pestes de esas versiones 😛

    Pero en el fondo no le han dado la oportunidad porque no lo ven como una alternativa que en ese momento tuviera potencial. Ahora algunos están cambiando de visión, como sucede con Dell incluyendo de fábrica directamente Ubuntu por ejemplo. No he probado lo de reconocer la memoria USB, tengo que mirarlo a ver 🙂

  12. Inagotable says:

    – ¿Y por rapidez? Las última pruebas lo ponen como el navegador más lento, pero con diferencia (más de 20 veces más lento).

    – Lo único que ahorras es en licencias, el resto (implantación y aprendizaje) cuesta dinero sea el sistema que sea, pero sólo se paga una vez. Lo bueno es que el software se adapta a tus necesidades y no al revés.

    – Yo ahora trabajo entre la 2 y la 3, pero no me termina de convencer. Aunque Visual Studio es una buena herramienta.

    Síp, están descubriendo que se pueden llenar de buena publicidad gratuita con la implantación de software libre ó al menos dándole soporte, algo que sabe Google, Asus y, como tú dices, Dell.

  13. Onir says:

    – Bueno, eso de las pruebas siempre es bastante subjetivo: http://www.youtube.com/watch?v=1xI0UVq0L3c xD
    Mi experiencia es que es igual de rápido que el resto.

    – Al final lo comido por lo servidor, lo que te gastas en licencias te lo gastas en gente que te lo desarrolle a tu medida. Lo bueno es que al final tienes el sistema personalizado 🙂

    – El problema que tienen es que van demasiado rápido, cualquier persona es incapaz de seguirles el ritmo aprendiéndose tres frameworks distintos en cuatro años… Hay poca gente que se lance a usar lo último, último.

  14. Inagotable says:

    – Ese vídeo anda algo trucado xD (además de ser publicidad de MS), además de que se contradice pues al principio sale IE8 como ganador en la carga de Google y en las tablas de después sale FF como ganador :S

    – Algo así, sip.

    – Eso es algo que comentamos en el trabajo, la rapidez con la que iban sacando versiones del framework. Aunque es una buena manera de sacarse pasta emitiendo certificados de programador en .Net para 2.0, 2.5, 3.0 etc xD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *