Opiniones en la web…

Leyendo los feeds atrasados de Menéame me he encontrado con esta discusión acerca de la fiabilidad de las opiniones vertidas por los usuarios de la web Ciao en las revisiones que hacen de los diferentes productos.

Yo lo tengo claro: cualquier cosa que implique a las personas y a las opiniones no es para nada fiable. La opinión sobre un mismo tema de dos personas distintas puede ser tan dispar como encontrarse una opinión completamente antagónica a la otra (sobre todo ahora en la Web 2.0 en el que el usuario se ha convertido en el generador de contenidos principal). Un ejemplo: el hecho de que mucha gente diga que la última película de Isabel Coixet, Elegy, es mala, ¿eso implica que es mala? No, dependerá únicamente de los gustos cinematográficos que cada persona tenga como bien afirmaría Bea. Si nunca te ha gustado Isabel Coixet la película probablemente no te gustará pero si has seguido su trayectoria será mucho más fácil que tu opinión sobre ella sea favorable.

Por ello, asumir como cierta cualquier opinión que nos encontremos, sobre todo en internet, no es para nada aconsejable. Mucha gente considera internet como la verdad absoluta y Google como la fuente de todo ese conocimiento o la herramienta para conocer esa verdad. Sin embargo, para nada es así, todo lo que aparece en la Web ha sido publicado por personas de carne y hueso; si en la vida real estamos tan acostumbrados a ver la mentira o el engaño de forma casi constante, ¿por qué internet va a ser menos?. Hay gente que aún no lo entiende, el cuidado que tenemos que tener en el MundoReal™ es el mismo que en internet, ni más, ni menos.

Es verdad que la inteligencia colectiva puede reducir al máximo los errores que un individuo independiente pueda cometer, como sucede en la Wikipedia, pero eso no implica que aún así lo que aparece en la Wikipedia sea verdad. Toda información que encontremos en Internet, por lo tanto, tiene que ser contrastada con el mayor número de fuentes posible; una vez hecho eso tendremos que hacer una media para extraer el conocimiento verdadero en toda la información encontrada y que en el fondo es el que servirá para ayudarte a tomar la decisión final, nunca será él sólo al decisión final.

p.D: Ahora bien, siendo recurrentes, ¿mi opinión es fiable al ser yo una de esas personas que escribe lo que piensa justamente en Internet? 😀

This entry was posted in Tecnología. Bookmark the permalink.

10 Responses to Opiniones en la web…

  1. Bea says:

    Porque siempre estuve en contra de :
    “millones de moscas no pueden estar equivocadas: come mierda”

    Ay, qué sabia soy, cómo me encanto.

    p.d: en qué momento dejé de ser miBea para convertirme en Bea a secas???

  2. Bea says:

    siendo recurrentes o consecuentes? qué me quieres decir? 😛

  3. Onir says:

    @Bea: Siendo recurrentes porque si yo cuestiono la opinión de la gente que opina en internet y yo mismo estoy mostrando una opinión esa opinión puede ser cuestionada del mismo modo que yo cuestionaba las opiniones del resto de personas que opinan en internet…

    Y así repetidamente…

  4. Inagotable says:

    Los opiniones son demasiado subjetivas y las mayorias a veces no son de fiar, por eso yo prefiero coger las dos opiniones más opuestas para poder valorar mejor o comprobarlo por mi mismo, que al final es el mejor método.

    Y deberías proponer un caso base para tu recursividad que nos dejas en bucle infinito 😛 xD

  5. Lek says:

    Leí algo del tema, pero me aburrí al poco porque, entre otras cosas, en Menéame no son los más adecuados para comentar sobre el tema… pero exponiendo mi opinión como viejo opinante-viejo de Ciao, debo decir que es más fiable que cualquier otra web que catalogue los productos no se sabe muy bien en base a qué (como Softonic, por ejemplo).

    ¿Que mi opinión puede estar sesgada? Claro. Y la tuya, no te (aviso, palabrota) jode… en eso consiste el que yo dé mi opinión y tú la tuya 😉

  6. Onir says:

    @Inagotable: ¿Se acepta Enrique Dans como caso base de verdad absoluta en Internet? Jajajajja xD

    @Lek: Softónic recuerdo que al principio lo usaba para encontrar software pero con el paso del tiempo no se si es mi percepción pero lo único que se encuentra son programas basura que no sirven para mucho. Parece que están ahí para rellenar el hueco…

    Lo que no entiendo tampoco es como webs como http://descargar.20minutos.es/ o http://descargas.terra.es/ les convences para que pongan tu plataforma si cuando buscas lo haces en Google y quien sale es Softonic en primer lugar :S

  7. Gandhi says:

    El tema no es fiarse de la opinion de alguien, sino encontrar a alguien que comparta tus opiniones y fiarte de las suyas en algun tema que no conozcas…
    Digo yo, amos…

  8. Onir says:

    No creo que tenga que ser alguien con el que compartas las opiniones. Yo me puedo fiar de ti en temas que no conozco pero no tenemos por qué compartir las mismas opiniones 🙂

  9. Lek says:

    El tema no es fiarse de la opinion de alguien, sino encontrar a alguien que comparta tus opiniones

    Eso no me vale para nada 😉 Vamos, entiendo lo que quieres decir, pero no lo que dices. La cosa es encontrar a alguien cuyas opiniones, compartidas o no, te parezcan bien fundamentadas. A partir de ahí, coser y cantar 😛

  10. Onir says:

    Sí, mejor con lo que ha dicho Lek 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *