Acelerando el arranque de Linux…
Hace ya unos días que leí en el blog de Beosman como mejorar los tiempos de arranque de Ubuntu, un artículo tomado de esUbuntu. Aprovechando hoy un rato libre tras venir de la universidad, me he puesto a comprobar las dos formas que me he encontrado para optimizar los tiempos de arranque de Linux. El ordenador que servirá como muestra es mi portátil, su tiempo de arranque es de 42s antes de tocar nada.de
En primer lugar, emplearemos una opción de Grub, el gestor de arranque. Tal y como explican en el enlace anterior, a la hora de arranque el sistema operativo se necesitan leer los ficheros desde el disco duro; como estos no están en orden, tiene que ir leyéndolos según los va necesitando perdiendo de esta forma algo de tiempo. Añadiendo esta opción se crea la lista de archivos que se necesita en el arranque para cargarla en memoria y tener localizados los archivos antes de necesitarlos.
- Tiempo reducido: 0 s
En este segundo intento utilizaremos initng. Es un substituto del proceso init diseñado para mejorar la velocidad de arranque del sistema mediante el arranque de los procesos de forma asíncrona. He intentado hacerlo funcionar desde el código fuente compilándolo pero al no encontrar la solución a un error he ido a la solución más fácil… me he bajado el paquete .deb y se ha configurado todo solito, qué gusto que da!!
- Tiempo reducido: 11 s
Dentro de poco, cuando salga la nueva versión de Ubuntu, también conocida como Edgy, probaremos el nuevo sistema de arranque upstart que se ha convertido por defecto en esta nueva versión. Promete un arranque más rápido, habrá que esperar hasta octubre
p.D: Lo peor es que Windows Xp arranca en 29s
Hay 13 comentarios
Deja una respuesta
Personalmente, no me preocupa demasiado el tiempo de arranque de mi ordenador; mientras no llegue al minuto, me es más o menos indiferente.
Sin embargo, sí que es cierto que es un aspecto en el que Linux va estrepitosamente por detrás frente a otros sistemas operativos que arrancan mucho más rápido, como el propio WinXP que comentas.
Aunque no es el caso de mi Ubuntu, sí que he visto, por ejemplo, equipos medianamente potentes corriendo una Fedora que han tardado casi minuto y medio en arrancar. Esperemos que upstart sea el inicio de una solución progresiva a este problema.
P.D.: Ahora que volvía a publicar mi cutreserver gratuito ha muerto
Windows en 29 segundos? cuando instalaba WinXP desde 0, recuerdo que este se iniciaba en menos de 30 segundos, me sorprendia, pero, el gusto me duraba muy poco, despues de instalar unas cuantas aplicaciones básicas el inicio tardaba años, en cambio con Ubuntu, sin importar lo que instale siempre se inicia al mismo tiempo. E jugado “carreritas” con mis amigos, haber que portatil inicia mas rápido, y la mia, con Ubuntu siempre inicia primero (incluso con equipos superiores)
con arrancar te refieres a entrar con tu usuario o llegar a la pantalla de login solamente?
En mi portatil lo he cronometrado y aunque para llegar al login el XP llega antes, para llegar al escritorio y que deje de cargar cosas el Windows pierde de paliza.
Ubuntu (hasta que abro un nautilus): 1’05” (y ya ha dejado de cargar cosas, sale los gdesklets, la barra gkrellm2, etc, etc)
Windows (hasta que abro Mi pc): 1’00” pero no termina de cargar cosas hasta después de dos minutos o así (y realmente casi no tengo nada instalado)
Mi Suse tarda unos 45 segundos hasta que llega a la pantalla de login, pero claro, arranca Apache, MySql y los módulos de Vmware. Pero weno, mi distro es de las más lentas en arrancar, pero una vez que la he arrancado no necesito reinicar el equipo como en otros sistemas “operativos” XD .
Jaja q malos sois los linuxeros, yo uso windows dados mis nulos conocimientos con linux y las pocas ganas de ponerme a ello, he de decir q mi sistema operativo no necesita ser reiniciado a lo largo del dia, enciendo el pc temprano cuanod me levanto para ir al tuto y pasa todo el dia hasta las 11 mas o menos sin reiniciarse, utilizando diferentes programas y juegos, ahi queda eso xD.
@Ramón: La verdad es que tanto Suse como Ubuntu tardan lo suyo en arrancar, aunque creo que es por algunos cúantos scripts innecesarios que se podrían desactivar. Tengo que ponerme a analizar lo que carga y lo que no, a ver si hay algo que no me sirve de nada y está ahí perdiendo tiempo…
Si quieres hosting te puedo alojar en rcblog.j6o3s6e.com
@Juan Carlos: la verdad es que el windows en mi portátil está bastante virgen, tiene The Gimp, Firefox, el software del móvil y Pda y ya… normal que vaya rápido por ahora
@Blaxter: con arrancar me refiero hasta que se carga la ventana de login, no he probado hasta que carga todo el sistema operativo. A lo mejor por ello existe esa diferencias de tiempo, tendré que probar con la prueba que pones tú. Aunque como le he dicho a Juan Carlos, el hecho de no haber modificado mucho Windows desde su instalación original puede influir.
@Inagotable: El argumento ese lo vi el otro día cuando estaba leyendo sobre el arranque, decía uno que no le importaba que Linux tardara dos minutos o tres en arrancar ya que sabía que iba a pasar mucho tiempo hasta que se tuviera que reiniciar otra vez
@Lyzar: Ya te pillaré yo el ordena y te meteré Linux, yo instalé Linux sin saber ni que era una memoria swap, ni que era root, ni ext3, ni alsa… no sabía nada, y poco a poco vas aprendiendo.
Me he encontrado este test donde analizan qué programas hacen que Windows Xp se vuelva más lento tras instalarlos.
Norton se lleva la palma!
Pues yo tengo Kubuntu y Winxp en el mismo ordenador y sí, a la ventana de login llega antes Winxp, pero a el escritorio funcionando Kubuntu gana de laaaargo. Por cierto, hace siglos que no arranco Windows…
Onir, y ese hosting lo ofreces al módico precio de…? xD
Me sumo a lo que le comentas a Lyzar; yo tampoco sabía que era eso de swap, ni los puntos de montaje, ni los gestores de ventanas, etc. Pero aún así puedes instalar una distro e ir aprendiendo a base de palos (aprender de los errores es muy didáctico) o bien documentarte un poco antes de instalarla.
Esto último es lo que yo hice; aunque aún así te encuentras con problemas, también te ahorras muchos otros disgustos porque ya sabes un poco “de qué va la cosa”, con lo que comprendes mucho mejor las soluciones que se dan por los foros y puedes intuir también por dónde irán las soluciones a los problemas que te surgen, haciendo así búsquedas más precisas y ahorrándote bastante googleo (¿acabo de inventar un palabro?).
El hosting lo ofrezco gratis hasta que me toque pagar, que si quieres contribuir a la causa, todo dinero será siempre bien recibido
A Ángel, un compañero, ya le puse un blog; así hago algo más de uso de todo lo que tengo…
Hola… que sepas que has puesto BeSOman en lugar de BeOSmAn. Y, de paso, ya que hablamos de mi nick, el sistema operativo que más rápido arrancaba en un PII a 350 MHz era el BeOS (de ahí mi nombre, coño) donde podías usar el escritorio en unos 15 segundos desde que salía el logo. La caña. Pena que haya muerto… mejor dicho, pena que lo hayan matado. Y sí, ahora está ZETA, pero vamos, su filosofía ha cambiado y ya no es lo mismo…
Jajajja, bueno, Besoman también tiene su encanto, no??
Eso no está nada mal, 15 s es perfecto para el arranque del ordenador, estar más de un minuto esperando es mucho!!!! Soy impaciente
Bueno, he hecho las nuevas pruebas propuestas de Blaxter y los nuevos tiempos obtenidos son:
Windows sigue ganando en los tiempos de arranque de mi portátil