Dormir o no dormir… esa es la cuestión

Ayer el periódico gratuito QUÉ! , en su edición de Madrid, publicaba un artículo sobre los beneficios o perjuicios de determinados hábitos que tenemos en lo que el dormir respecta . En primer lugar, lo curioso es que si leías la portada aparecía que…

Dormir mucho engorda y demasiada siesta perjudica la salud

…y cuando leías el titular del artículo en las páginas interiores, éste se convertía en…

Dormir poco de noche ¡ENGORDA! y mucha siesta ¡PERJUDICA!

DormirDejando aparte la calidad periodística de esta publicación en la que ellos mismos se contradicen, en estos últimos días he oído hablar bastante de temas relacionados con el sueño. Analizando este artículo en particular, tras lo alarmista del titular, los hombres podemos estar tranquilos por el momento en lo que a la primera parte se refiere ya que el estudio del que se han obtenido estas conclusiones ha sido realizado a 700.000 mujeres durante 16 años (Si nosotros engordamos o aldegazamos por dormir poco creo que no le interesa mucho a la Sociedad Torácica Americana). Por si alguna mujer (de las que por aquí poco se ven) le interesa, dormir cinco horas o menos aumenta en un 32% tus probabilidades de engordar… ya sabéis, a dormir mucho!! 😛

El estudio de la segunda parte del titular está realizado, este ya sí, por una institución española, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. En el informe presentado se concluye que dormir la siesta más de 30 minutos está asociado a una mayor mortalidad (y eso nos incluye a todos…)
. Yo, la verdad, el hábito de echarme la siesta no lo tengo muy arraigado, debo de tener demasiado sueño para que me apetezca echar una cabezadita ya que sino por la noche luego no duermo bien.

Por otra parte, ha aparecido en la versión digital de New Scientist un artículo relacionado con la modorra que nos entra tras una gran comida titulado Why we need a siesta after dinner. Los investigadores han llegado a la conclusión de que altos niveles de glucosa en el organismo, como los producidos tras una gran “comilona”, desactivan las neuronas orexin (me suena al cine exin que tenía de pequeño 😀 ), que son las responsables de mantenernos despiertos y atentos.

Finalmente, un estudio de la Universidad de Harvard realizado con 129 estudiantes, demostró que un “cabezadita” de menos de una hora tras la comida ayuda a nuestro cerebro a aprender mejor. Citando un poco:

[…] la sobrecarga de información satura los circuitos cerebrales implicados en su procesado y almacenamiento, y que durante la siesta se podrían liberar “limpiadores” bioquímicos que despejarían los circuitos sobrecargados de neurotransmisores.

No está científicamente probado pero abre una vía de estudio a este producto “typical Spanish”.

Ya me he enrrollado demasiado, así que es hora de ir sacando conclusiones de tantos estudios. Dormir poco por la noche es malo al igual que echar una siesta demasiado extensa así que lo mejor es dormir siete u ocho horas por la noche y veinte o treinta minutos por la tarde. Todo esto hará que no engordemos, que nuestra mortalidad no se vea reducida y que nos encontremos bien tanto física como anímicamente, ahí es nada. 🙂

p.D: Por cierto, ya me ha quedado la primera asignatura para Septiembre… Física II, empieza la cuenta… el sábado la siguiente 😥

This entry was posted in Sobre nada en especial. Bookmark the permalink.

10 Responses to Dormir o no dormir… esa es la cuestión

  1. Bea says:

    Con lo que me gusta dormir a mi…pero la siesta no,pq pqara 30 minutos no me merece la pena

  2. Onir says:

    Si te echas más luego te levantas peor… así que veinte minutitos y como nueva 🙂

  3. Inagotable says:

    Sip, está de moda el tema del sueño. En poco tiempo he visto artículos que hablan de lo buena que es la siesta ( http://www.genciencia.com/2006/06/07-porque-es-bueno-dormir-la-sies.php ), tener sueños lúcidos ( http://www.elsentidodelavida.net/node/330 ) y evitar levantarse con sueño ( http://javimoya.com/blog/2005/11/04/como-despertarse-sin-sueno/ ).

    Cuando se duerme agusto es cuando sabes que al día siguiente no tienes nada por lo que preocuparte….y lo de la siesta, considero que 15 minutos de descanso (que no dormir) es suficiente sobretodo si lo haces viendo la tele (te desemboza el cerebro 🙂 ).

  4. Onir says:

    El de Javi Moya lo he intentado poner en práctica pero no logro que funcione del todo… pero bueno, también es verdad que cada día me acuesto a una hora diferente y como que es difícil…

    Respecto al de Gen Beta, es la copia literal traducida del artículo que he mencionado de la New Scientist 🙂

  5. Lek says:

    Es que los científicos buscan explicaciones satisfactorias para sus vicios. Como los que comprobaron que masturbarse era bueno para la próstata ^^

  6. yudelky says:

    dormir la siesta es muy importante, lo que no es importante es dormir de modo exagerado.ya que solemos dormir tanto que el dia se nos va de las manos y realizamos nada importante como hacer tares, jugar, compartir etc. etc.

  7. rosita bealis says:

    no duermas tanto aprovecha el tiempo la biblia dice aprovechando bien el tiempo porque los dias son malos.

  8. Onir says:

    Yo no duermo tanto, es simplemente un análisis de unos estudios que han sido publicados 😉

  9. Kari says:

    yo casi diario duermo de 10 a 11 horas y me despierto tan bien, si duermo menos todo el dia tengo sueno

  10. Ladyvader says:

    He oido que dormir mucho no es malo, lo malo es cuando se duerme mucho por razones de depresión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *