Ingenieros… ¿ lo lograremos ?

La dura vida de un estudiante de telecomunicaciones

España sin cables…

 Hace poco tiempo la empresa IWE-X hizo públicos los resultados de un estudio sobre la implantación de la tecnología wireless en España. Según sus investigaciones, en la actualidad hay unos 2.236.000 usuarios repartidos por las ciudades analizadas (un poco alejado de los seis millones que publicó El País).

Estos resultados han sido recogidos mediante el WarWarlking, la búsqueda a pie de calle de puntos de acceso con el portátil, pda o similares en la mano (Algo que tengo que probar por aquí por el barrio para ver cómo de “tecnologizados” están los vecinos). Barcelona destaca por ser la ciudad donda más puntos de acceso hay tanto comerciales como privados; sin embargo, Madrid la supera en cuanto al número de usuarios de este tipo de tecnología a pesar de que cuenta con unos 3.000 puntos de acceso menos según el estudio.

Toda esta explosión por aquello relacionado con lo “sin cables” ha sido propiciada por la bajada de los precios de los puntos de acceso así como de las tarjetas, llaves USB y portátiles (mi router-módem ADSL con una llave wifi USB de regalo no llegó a los 70€ ).

Otro dato curioso es que un 67% de las redes están protegidas con algún tipo de clave, entre los que yo me incluyo. Me gustaría compartir la conexión y dejarla abierta sin que ningún vecino me la vuelva a saturar haciendo uso de algún programa p2p. Había pensado en poner un cartel en la portería con mi e-mail por si alguien le interesaba contar con acceso inalámbrico a Internet, el problema es que no sé si eso se puede :)

Una alternativa a esto es hacer uso de servicios como ShareMyWifi.com; el problema que le encuentro es que está orientado principalmente al usuario angloparlante siendo los usuarios de otros países menos numerosos. ¿Existe una alternativa hispana a servicios como este?

De todos modos, si necesitáis algún punto de acceso libre en alguno de vuestros viajes, es posible consultar los que se encuentran disponibles en la zona mediante free-hotspot.com; si no os importa uno de pago también exite la alternativa de hotspot-locations.com

p.D: Por cierto, tengo que aprender para qué sirven las múltiples opciones que tiene mi router, porque aparte de poner la clave wep y abrir o cerrar puertos no sé hacer nada más :P

Hay 3 comentarios

  1. June 23rd, 2006

    | 7:54 pm

    Los enlaces que has dejado son muy interesantes, no conocía ese tipo de iniciativas.

    Respecto al tema de compartir el acceso a internet creo que esta prohibido, aunque no recuerdo si la prohibición llegó a ser realidad o quedó como simple propuesta.

    Sobre la protección de las wifi me hace gracia. Parece ser que los técnicos de las operadoras cuando te instalan el router te habilitan la wifi con la contraseña por defecto y el que no sepa de que va el tema tiene de par en par su red. Pero bueno, aunque pongas contraseña también te la puedes saltar en unos minutos con software específico, que curiosamente es para Gnu/Linux.

  2. June 23rd, 2006

    | 9:27 pm

    Algo que se llama aircrack…no? :D El número de minutos será directamente proporcional al número de tráfico que tenga la red y la encriptación que use, porque alguna vez yo he estado horas y no ha salido :(

    Y sobre lo de compartir… no creo que vengan a detenerte a tu casa, pero sí, creo que las redes wifi abiertas tienen el problema con las claúsulas en las que no se permite eso.

  3. Jose
    June 26th, 2006

    | 9:12 pm

    La verdad es que a mi me funciona bastante bien. Yo estoy utilizando en mis viajes el observatorio y me estoy ahorrando algo de dinero. antes de ir a barna o a madrid, me miro las wlan abiertas de la xona donde voy y me conecto allí mismo.

    A veces va lento eso sí. Deben estar entrando muchos a la vez

Deja una respuesta