Ingenieros… ¿ lo lograremos ?

La dura vida de un estudiante de telecomunicaciones

Suse Linux 10.1

SuseYa tenemos nueva versión de esta distribución de Linux con una importante serie de novedades que harán las delicias a más de uno, entre ellos, por supuesto, a mí. Suse, al igual que en el resto de sus versiones, intenta que cada vez sea más fácil dar el salto de Windows a Linux, las facilidades a la hora de la instalación y manejo tanto como su apariencia hacen que esta “distro” sea la más recomendable para empezar (por lo menos yo la recomiendo :) ).

Entre las novedades más importantes se encuentra la versión 1.5 de Firefox, la versión 2.0.0 de OpenOffice.org, Kde 3.5, Gcc 4.10 y la mejor de todas… XGL y Compiz (aunque no viene activado por defecto). Suse es la primera que se lanza a incluir de serie este nuevo sistema gráfico, supongo que se debe a que Novell ha sido la creadora, que ha producido la mayor revolución en cuanto a gráficos se refiere en estos últimos tiempos. Los efectos visuales que produce, van a hacer las delicias de los más fieles defensores de Windows Xp por encima de todo.

Se me está haciendo la boca agua leyendo el reportaje y viendo las capturas… qué pena que no tenga tiempo para hacerle un pequeño cambio a mi Ubuntu… :( Pero aunque por ahora no pueda, yo ya me lo he empezado a bajar por si acaso :)

Para ello, tenéis que ir a la página web de descargas de OpenSuse, como siempre, la gran cantidad de información que aparece despista un poco. Así que sino te apetece leer simplemente baja hasta la parte inferior de la página web y tendrás todas las opciones de descarga. El más recomendable de todos es el DVD ya que te ahorras estar con los cinco cd’s encima, pero sino dispones de DVD tienes las imágenes iso de los cd’s para descargar.

Un detalle importante es que si usas la red Bitorrent seguro que obtienes mejores resultados que desde un servidor, al haber tanta gente que lo está bajando obtienes una mejor velocidad de bajada que de un servidor que esté medio saturado.

Decidme que os he convencido… que lo probaréis alguna vez… anda… sino cuesta nada … :)

Hay 9 comentarios

  1. acbenito
    May 24th, 2006

    | 1:52 am

    Y por qué no te instalas Xgl/compiz directamente en ubuntu?
    es más engorroso (tampoco demasiado) pero así sigues con ubuntu (que es mucho mejor que SuSE) y aprendes más (que se supone que es entre otras cosas de lo que se trata) xD

    Aunque si tienes una ATI… lo vas a tener un poco mas difícil

  2. May 24th, 2006

    | 10:20 am

    Pues sí, yo si lo voy a probar. Ahora tengo la SuSE 10 y estoy bastante contento así que la 10.1 con su XGL nuevecito promete. Aunque quizás sea mejor esperar a que evolucione un poco más.

    Pero sí, lo voy a probar, no lo dudes.

    Un saludo.

  3. May 24th, 2006

    | 3:09 pm

    Al instalar XGL/Compiz directamente en Ubuntu te arriesgas a quedarte sin X como se te escape un poco la mano, he visto diferentes tutoriales para hacerlo y las veces que lo he intentado en una máquina virtual siempre falla alguno de los pasos o no existe algo que antes había (el hecho de estar en un fase no del todo estable supongo que influirá en que se cambien las cosas a menudo).

    La verdad es que tanto con Ubuntu como con Suse aprendes, haber trasteado con la consola en Suse ayudó bastante para empezar a manejar Ubuntu.

    Tengo una ATI y aunque parezca extraño logré hacerla funcionar bien en Ubuntu casi a la primera, por fin tengo aceleración 3D :)

    Y lo que dice Diego, la 10.1 dejó un muy buena sabor de boca en mí, a lo mejor puede ser porque fue la primera que usé y el camaleón que tiene de logo me gusta :D

    Por cierto… ¿tiene nombre?

  4. May 24th, 2006

    | 4:09 pm

    Por los screenshots que has dejado ahora y el vídeo que también pusiste hace tiempo, XGL promete. No defraudará a ningún usuario Windows que de el salto a Linux, incluso probablemente le sorprenda.

    Y qué quieres que te diga, por mucho que se empeñen los puritanos en criticar la introducción de software no-libre en las distros, hay alguno que es casi imprescindible para trabajar, y el hecho de que la versión “comercial” de SuSe (no la Open) lo traiga incorporado facilita aún más el cambio a Linux.

    Y encima, la instalación es en modo gráfico, muy amigable y super sencilla; a diferencia de otras distros, reconoce todo el hardware, la partición de Windows, etc a la primera. E incluye Yast, que sustituye claramente al “Panel de control” de Windows.

    Vamos, que estoy de acuerdo contigo. Para empezar viniendo de Windows, SuSe es la mejor opción posible, mucho mejor que Ubuntu.

  5. May 24th, 2006

    | 9:56 pm

    Pues un día después de que saliera ya la tenía instalada en mi equipo (realmente por Bittorrent va rápido….a todo lo que dan mis 2Mb).

    Sigue en la misma línea que siempre (la onmipresente herramienta Yast) pero se nota que empiezan a hacer la migración a Gtk y tiene un aspecto muy mejorado.

    Para los que crean que con un Ubuntu se aprende más….lo pongo en duda y también pongo en duda el que diga que en Suse son más fáciles las cosas. No olvidemos la guía Ubuntu y sus enormes repositorios junto a Synaptic. Vamos que hay sus pros y contras.

    Sobre el XGL….siguiendo la guía de Novell se pone fácilmente aunque tiene ciertas pegas que sólo se descubren usándo (hay más pegas en KDE que en Gnome), pero a pesar de ser una versión tan temprana va muy muy bien.

  6. May 27th, 2006

    | 2:17 pm

    Me encanta Yast, tienes todo controlado desde un único sitio, en Ubuntu alguien tiene idea de si hay algo parecido?

    :)

  7. enrique
    February 3rd, 2007

    | 1:45 am

    de donde lo descargo… lo agradeceria.

  8. February 3rd, 2007

    | 2:17 am

    Enrique te refieres a donde descargar SUSE?¿
    Si es eso, aqui te dejo un link para descargar los CD’S uno por uno o si prefieres el DVD directamente.
    http://es.opensuse.org/Versi%C3%B3n_publicada#HTTP_o_FTP

    Si te referias a XGL y beryl solo tienes que seguir una guia que puedes bucar en google, XGL Suse por ejmplo para buscarla.
    Saludos

  9. February 3rd, 2007

    | 1:52 pm

Deja una respuesta