Mastering Wget (II)

Bueno, esta es la continuación de la traducción del artículo Geek to Live: Mastering Wget, de Gina Trapani:

– Resumir descargas de archivos grandes en conexiones con problemas.

Supongamos que estás “tomando prestada” la red wifi de tu vecino y que cada vez que alguien se hace unas palomitas en el microondas tú pierdes la conexión. Si te sucede en medio de la descarga de un video, sería bastante aburrido comenzar otra vez de nuevo para que te pudiera pasar lo mismo. Así que puedes emplear Wget para resumir descargas de grandes archivos en conexiones intermitentes.

Por ejemplo, para fijar que Wget continue con la descarga de un video de 65 MB del IEEE que mi amigo Pedro tiene colgado en el servidor de la universidad en caso de que se corte la conexión, deberíamos usar :

wget -c --output-document=VideoIEEE.avi "http://ieeesb.etsit.upm.es/~pedro/ieeeintro.avi"

La opción -c (“continuar”) le indica a Wget que resuma las descargas si se nos va la conexión. Las comillas en la dirección, aunque en este caso no hagan falta, las debéis poner siempre que aparezco el signo & , y si queréis, pornerlas siempre por si acaso 🙂 Finalmente, si el nombre del archivo que se va a descargar no os gusta, lo podéis cambiar mediante la opcion –output-document= nombreQueOsGuste.

– Descarga automática de música.

Este último truco, sugerido por Jeff Veen, es uno de los favoritos a la hora de usar Wget. Hoy en día hay cientos de directorios, filtros y weblogs que apuntan a una gran cantidad de contenidos multimedia interesantes. Usango Wget, podemos crear un archivo de texto con una lista de nuestras webs favoritas que enlazan a archivos Mp3 y programar la descarga automática de los nuevos archivos cada día o semana.

En primer lugar, habrá que crear un archivo llamado por ejemplo mp3_sites.txt, y listar en él las direcciones de nuestros sitios favoritos de música online (por ejemplo stereogum.com). Si quieres más ideas puedes leer Cómo encontrar música libre en internet.

Finalmente sólo faltaría usar el comando :

wget -r --level=1 -H -t1 -nd -N -np -A.mp3 -erobots=off -i mp3_sites.txt.

La opción -r -level=1 ya las comentamos en la primera parte. Con -H lograremos que Wget no siga enlaces que apuntan fuera de la dirección que nos interesa, que lo intente una vez (-t1, tries=1) y que no siga enlaces a directorios superiores (-np, “no parent”). Además de ello, guarda todo lo que encuentres en el directorio (-nd) que tenga la extensión .mp3 (-A.mp3) y si ya está en el ordenador, descarga sólo versiones más nuevas (-N). Finalmente no hagas caso al archivo robot.txt (-erobots=off) y toma las direcciones del archivo mp3_sites.txt”

La gran ventaja de esta técnica se encuentra en que una vez programado el comando, puedes lograr una lista de música de música nueva cada día que Wget descargará por tí mientras tú, por ejemplo, estés durmiendo. Con una buena fuente de música, no hará falta que busques música nueva nunca más, Wget hará todo el trabajo por tí 🙂

– Instalando Wget.

Si quieres probar Wget y no tienes Linux, los usuarios de Windows lo pueden descargar desde este enlace y los usuarios de Mac, desde aquí. Una alternativa para los usuarios de Windows interesados en las ventajas de Linux es descargarse e instalar un emulador de Unix como Cygwin el cual incluye Wget además de otras utilidades de Unix.

Finalmente, si quieres sacar el mayor partido a Wget, lo mejor es que te leas la ayuda o el manual de usuario:

wget --help
man wget

No importa qué sea lo que tienes que descargar, seguro que una combinación de las inmensas opciones de Wget logra hacerlo. ”

La verdad es que en el habla hispana, los Mp3 blogs me parece que todavía no están muy extendidos. Por lo menos yo ha sido esta la primera vez que he oído hablar de ellos. Sin embargo, en el extranjero, hay grupos que van poniendo los temas que van componiendo de forma periódica en sus páginas y mediante este comando puedes ir recogiendo las canciones semana tras semana. Pero sí que son conocidos los PodCasts, en lugar de hacer una lista con los Mp3 de música, puedes programar que cada semana se descarguen los podcasts de sitios como Huasonic que publican regularmente ahorrándote una visita 🙂


pD: Espero que os haya servido para algo, a mí por lo menos sí 😉

This entry was posted in Linux, Manuales, tutoriales, How-to .... Bookmark the permalink.

7 Responses to Mastering Wget (II)

  1. Oscar says:

    Gracias me ha servido de mucho sobretodo cuando quiero bajar archivos grandes ya que mi conexion no es muy buena………… y puedo resumir……..

  2. Onir says:

    De nada!! Me alegro de que te haya sido útil 🙂

  3. Fercho says:

    Gracias por los tips ademas se ma hizo muy interesante el emulador de linux para windows, lo voy a descargar para probarlo ya que en mi trabajo solo utilizamos windows y yo definitivamente extraño las bondades de linux en mi computadora

  4. Martin says:

    Oye que buena la sintaxis para bajar archivos en específicos… “wget -r –level=1 -H -t1 -nd -N -np -A.mp3 -erobots=off -i mp3_sites.txt”…..

    En la parte de -A.mp3 no incluye un * antes de .mp3? para que me baje cualquier nombre con esa extensión. Es que he probado durante horas y lo que hace es omitirme todo sin bajar nada……gracias y buen dia!

  5. NOELIA says:

    hola, tengo un problema y es que quiero descargarme animaciones y actividades interactivas de java, flash… y es que me han dicho que con wget, pero es que no entiendo nada y no se como hacerlo. por favor que alguien me ayude, necesito hacerlo para ultimos de mayo.

    una vez que estoy delante de la animacion, a continuación, ¿que hago?¿como la guardo para poder reproducirla en otro momento?
    gracias. un saludo

  6. Compañero, la opción -H es para que siga los enlaces externos ¿quisiste utilizar -L? (enlaces relativos) ¿confundiste la explicación de -H?

    Un saludo y enhorabuena

  7. Quality articles or reviews is the important to attract the
    viewers to pay a quick visit the web site, that’s what this website is providing.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *