Ingenieros… ¿ lo lograremos ?

La dura vida de un estudiante de telecomunicaciones

Como instalar Ubuntu en un ordenador con Xp

Bueno, este post surge a raíz del comentario que Hámster (por cierto, ¿de dónde viene usarlo sin tilde? :) ) me dejó en la entrada Ubuntu en el portátil

Y como se hace una particion en windows? He probado con el partition magic y al final siempre me da error. Este es el principal motivo por el que todavia no he instalado ubuntu.

Como yo no tenía ningún Windows Xp en mis ordenadores, lo primero que hice fue crearme una nueva máquina virtual de un tamaño de 9 Gb para que cupieran los dos sistemas operativos de forma holgada. Tras eso instalé una copia de Windows Xp Professional ocupando todo el espacio del disco duro virtual. Finalmente reinicié el ordenador con la copia del cd de Ubuntu Install.

Así que una vez aclarado el punto de partida comenzaré con el proceso de instalación. Espero que te sirva :)

Una vez arrancado con la copia de Ubuntu lo primero que se carga es una pantalla de bienvenida donde tenéis varias alternativas :

  • Ver las opciones de instalación pulsando F1
  • Instalar una versión para servidores escribiendo server
  • Instalar la versión por defecto pulsando enter

Elegiremos esta última. Tras darle al enter comenzará a aparecer el proceso de arranque de la instalación con numerosas líneas de texto hasta que por fin se verá algo más comprensible.

  1. Nos tocará elegir idioma -> Spanish - Español
  2. Elegiremos el pais -> España
  3. En teclado simplemente habrá que aceptar -> Enter

Comenzará entonces a cargar los controladores del Cd-ROM y analizar el estado del CD. Tras eso analizará el hardware e intentaré conectarnos a la red a través de DHCP. Como tengo el router para que asigne ip de forma dinámica mediante DHCP, lo hace todo el solo y lo configura bien.

  1. Introduciremos el nombre que queramos que tenga el ordenador, en mi caso -> neo y luego Enter
  2. Volverá a analizar el hardware y comenzará la parte interesante del particionado

- Particionando el disco duro

Tras cargarse la ventana de particionado elegiremos la primera opción: Cambia el tamaño del Maestro IDE1, partición #1 (hda1) y usa el es… y le daremos al enter.

En la nueva ventana tendremos que establecer el tamaño de la partición que va a realizar, podéis dejarla tal y como está, o escribir el tamaño que deséis que tenga vuestra partición de Ubuntu ( tanto en Gb como en porcentaje). En mi caso le dejaré la mitad para WinXp, la otra mitad para Ubuntu.

Cuando aceptes se quedará la pantalla en azul y en un momento aparecerá un mensaje de confirmación sobre lo que se va a hacer. No hace falta realizar una nueva partición para el área de intercambio Swap, el instalador lo hace directamente por tí. Si estáis de acuerdo con los cambios, pulsar enter y particionará tu disco duro procediendo directamente a instalar el sistema base de Ubuntu.

Tras esperar a que se instale el sistema base ( tarde un rato tan grande como lo lento que sea tu ordenador :D ), comenzará a copiar los paquetes restantes al disco duro (otro rato grande…) Al final del proceso, si ha conseguido configurar la red en los pasos anteriores, te preguntará si deseas que se bajen los paquetes necesarios para un soporte completo para el idioma, es bastante recomendable que aceptemos :)

Tras eso tenemos que fijar la hora del ordenador, la mía está bien, así que aceptamos el menú. Elegimos nuestra zona horaria, en mi caso es la de Madrid y aceptamos. Ahora toca configurar la cuenta de usuario. En primer lugar introduciremos nuestro nombre completo, tras aceptar nos pedirá nuestro nick. Finalmente, tendremos que introducir la contraseña que queramos tener para acceder a nuestra cuenta.


Comenzará a preparar la configuración del programa apt-get y los repositorios disponibles. Tras eso, aparecerá un mensaje de GRUB, el gestor de arranque, donde nos dirá que ha detectado nuestro Windows Xp, lo aceptaremos y se instalará GRUB. Tras esto, terminará la instalación expulsando el Cd-ROM de la lectora.

Tras reiniciarse aparecerá en pantalla GRUB mostrando las opciones de arranque disponibles, las primeras de ellas son las respectivas a Linux y los núcleos disponibles, y abajo del todo aparecerá la opción de cargar Windows Xp, sino decides en el tiempo establecido se cargará la primera que aparezca en pantalla.

Cuando hayas elegido la primera aparecerá la pantalla de arranque de Ubuntu donde te irá mostrando lo que está realizando antes de mostrarte el escritorio, si hay algún fallo aparecerá reflejado a la derecha en lugar del OK. Tras eso, volverá la pantalla azul indicándote que se está preparando la instalación de los paquetes que faltan por instalar.


Un poco de paciencia, paciencia y paciencia… y tendréis la pantalla de login delante de vuestros ojos :D

Finalmente sólo hace falta reiniciar y ver que tu Windows Xp está vivo.


Ante cualquier problema que surja, aquí dejo la nota de aviso :) :

Disclaimer : Yo he hecho todo lo anterior y ha funcionado, si tú lo haces también debería funcionar, pero por leyes como las de Murphy, seguro que a alguien le falla; en ese caso, yo no soy el responsable de ello, si queréis ayuda pedirla, tanto en los comentarios como por email, e intentaremos solucionarlo pero no me echéis a mi la culpa :P

Hay 24 comentarios

  1. April 5th, 2006

    | 3:32 pm

    Pues he seguido esos mismos pasos montones de veces. Cuando llego a la parte de establecer el tamaño de la partición le pongo el tamaño y le doy a aceptar. Me sale una pantalla azul y gris y así se queda de por vida… bueno, de por vida no lo he probado, pero lo dejé más de media hora y no hacía absolutamente nada de nada :-(

    Por cierto, no me había fijado si “hámster” llevaba tilde o no, gracias por avisarme.

  2. April 5th, 2006

    | 6:12 pm

    Joer, menudo timo ! Con lo bonito que me había quedado la guía… :D

    No me acuerdo si lo has dicho o no, pero ¿ todas las veces lo intentaste con el mismo CD ? A lo mejor es que el Cd está mal, aunque supongo que ya lo pensaste. Sino, lo único que puede ser es que no quieren que te pases a Linux por si acaso te gusta :P

    De todas formas… ahí queda la guía para todos aquellos que quieran saber cómo hacerlo

  3. April 5th, 2006

    | 6:38 pm

    PUes la verdad es que tengo varios cds y siempre cojo uno al azar, ya sería casualidad que hubiera cogido siempre el mismo, pero ya me has dejado con la mosca detrás de la oreja.
    PD. los cds que tengo son originales, los rojitos que me enviaron.

  4. April 5th, 2006

    | 6:43 pm

    Jajajajajja, como siempre cogieras el mismo que estuviera defectuoso…. :P prueba sino a bajarla de internet y grabarla en un Cd tuyo, a lo mejor en el viaje se estroperaron… quién sabe… :D

  5. April 5th, 2006

    | 8:21 pm

    Probaré eso a ver… Lo que tengo una duda es: si yo tengo los datos de la partición del XP repartidos por todo el disco duro, a la hora de hacer la partición los datos se agrupan o se pierden o como actuaría?

  6. April 5th, 2006

    | 9:03 pm

    Se redimensiona el espacio de la partición, si en tu disco duro quedaban libres 10 Gb y los ocupas con Linux te quedarás sin espacio en esa partición… si no hay espacio libre no tengo ni idea que hará :D

  7. April 5th, 2006

    | 9:07 pm

    Bien… Esto es lo que yo buscaba, igual no me quedo tranquilo, mas que nada por que no soy el unico que itiliza la pc de mi casa y tengo que tener cuidado en lo que hago…
    Yo estoy casi seguro que lo voy a poder hacer sin problemas, pero por las dudas pregunto esto:
    ¿Si ya tengo instalado linux en mi ordeador, ademas del xp, (eso implica el gestor de arranque de mi otro linux llamado “rxart”) no habra problemas con el gestor de arranque, reconosera de igual manera a mi xp?

    Solo una duda mas, por las dudas, ya que nunca se sabe… y me muero por probar cosas nuevas como ubuntu, pero no lo puedo hacer! tengo que estar totalmente seguro u.u

    Gracias ;).. Hasta luego =)

  8. April 5th, 2006

    | 9:23 pm

    Bueno, no sé asegurarte esto cien por cien pero supongo que si instalas GRUB, tu antiguo gestor de arranque se borrará, por lo tanto tendrás dos opciones :

    No instalar GRUB y hacer que el gestor de arranque que tienes ahora detecte la nueva partición del Ubuntu.

    Instalar GRUB y que detecta tanto la partición de tu antiguo Linux como la de WinXP funcionando los tres sistemas operativos en el ordenador sin problemas.

    Como te he dicho no sé asegurártelo cien por cien, pero es la idea que tengo. De todas formas, antes de instalar GRUB te dirá lo que aparecerá en la imagen, que detecta que tienes otro sistema operativo instalado también, si detecta los dos lo más seguro es que funcione sin problemas, sino los detecta no sé yo…

  9. April 5th, 2006

    | 10:11 pm

    Querido Onir, te escribo este comentario desde mi recién instalado Ubuntu. He hecho lo que tú me has dicho, me he bajado la última versión y en principio daba el mismo fallo así que he dejado la pantalla azul y gris durante todo el rato que ha tardado en terminar Arrayan (en canal sur) y cuando he vuelto, bingo!! la partición se había hecho.
    Por fin podré trastear esto un poquillo para al menos tener conocimientos basiquísimos de linux. Ahora solo me queda ver que no me haya jodido nada del windows xp.
    Por cierto, el firefox está en la version 1.07, vaya decepcion.

  10. April 5th, 2006

    | 10:55 pm

    Ole !!! Así me gusta… otro linuxero más :P Costó pero al final salíó todo, ahora si windows xp no funciona no hay problema… :D

    Jajajaj, es broma !!! Aleee a disfrutar !!

    Lo del firefox he buscado con el synaptic (gestor de paquetes) y no da una versión más actualizada que la 1.07… no sé por qué; y con el apt-get install firefox tampoco sale nada

  11. Miguel
    April 20th, 2006

    | 11:47 pm

    Hola! Tengo una duda mi disco lo tengo ya particionado, 2 particiones para xp y una libre sin ocupar pensando se utilice con Linux, la instalacion me va a dar opcion a instalarlo en la particion que esta libre?. Que comentarios me pueden hacer. Gracias

  12. April 21st, 2006

    | 12:03 am

    Vete a la sección de particionado del disco duro del artículo, si te fijas en la primera imagen que aparece tras el párrafo de texto podrás comprobar que hay una opción que pone precisamente eso: ocupar el espacio libre contiguo :)

  13. j8a
    May 8th, 2006

    | 3:28 pm

    Instalé UBUNTU Breezy 5.1 en un PIII con 512 Mb de RAM y 10 Gb de espacio en disco, con W2000 en la partición C que tiene 7 Gb. Los 3 Gb restantes son para la partición de intercambio y fueron formateados desde el disco de Linux. Como deseo que haga un booteo dual entonces le pido que instale el GRUB y lo toma sin problemas, reinicio y aparece un error 17 y no puedo cargar nada. ¿Me pueden decir qué falla?.
    Saludos,

  14. May 15th, 2006

    | 5:57 pm

    Bueno, la verdad es que el tutorial es claro y conciso, pero he tenido un problema y quería ver si sabrías darme solución. El paso de la partición es el problemático, ya que le digo que haga una partición de 68gb de los 80 que tengo, teniendo 22 de ellos libres y el resto ocupado con el winxp. Pues al rato de estar esperando a que realice las operaciones me sale una pantalla de alerta en rojo diciendo que el espacio particionado es insuficiente y me vuelve a la pantalla de particiones. Además, al cancelar la instalación y volver a win, saltaba el chkdsk (afortunadamente sin mayores consecuencias). ¿Algún consejo?.

  15. May 15th, 2006

    | 9:42 pm

    Es una pregunta un poco tonta pero…

    ¿Cúanta información tienes metida en la partición del XP ?
    ¿Cómo quieres redistribuir los 80 gbs?

  16. May 15th, 2006

    | 10:27 pm

    Quería dejar (de hecho así lo puse en la partición) 68gb para win y el resto para ubuntu, pero me dijo el señor instalador que ni por esas, que quería más espacio. He estado consultando con un amigo y me ha dicho que a otro le pasó algo similar y que formateando todo pudo sin problemas instalar ubuntu sin necesitar tanto hd. Creo que puede ser cosa de la desfragmentación de los archivos de win, pero el defrag no me hace nada de nada. Para más señas, mi instalación de win tiene casi 2 años y ha soportado una campus party (y va camino de otra). Igual ese es el problema, la edad que ya tiene ^^U.

  17. May 15th, 2006

    | 10:56 pm

    Lo primero que se me ocurre es que no emplees el que trae Ubuntu, prueba a redimensionar primero el disco duro dejando los 12 Gb libres y luego decirle a Ubuntu que emplee el espacio libre en el disco duro.

    Te dejo unos enlaces:

    http://www.daboweb.com/content/view/481/149/

    http://www.carlosleopoldo.com/...

    http://www.linuca.org/body.phtml?nIdNoticia=89

  18. May 15th, 2006

    | 11:56 pm

    Se agradece, probaré y si funciona vendré de nuevo a agradecerlo ;).

  19. MadQuark
    July 7th, 2006

    | 2:20 pm

    Hola amigos! yo he instalado la version 6 de Ubuntu, y no tuve problemas en principio. Pero tras la instalación el XP no consigue arrancar. En el gestor de arranque aparece la opcion XP, pero cuando empieza a cargarse (aparece el logo de windows) el equipo se reinicia solo. Antes de instalar Ubuntu tenia el disco duro con dos particiones (1 para windows y otra solo con datos) y un espacio libre de unos 8GB, que es donde se instalo Ubuntu. Alguien tiene alguna idea de lo que me puede pasar o como solucionarlo sin borrar las particiones de windows?

  20. July 10th, 2006

    | 12:44 am

    No sé exactamente que es lo que puede ser, sino te importa volver a instalar ubuntu, puedes meter el cd de Windows Xp y en vez de instalarlo reparar el sistema operativo actual para ver si así arreglas el arranque y luego instalas Ubuntu de nuevo.

    También puedse buscar información sobre fixmbr para reparar el sector de arranque de Win

  21. MadQuark
    July 20th, 2006

    | 12:26 pm

    Gracias por los consejos. Finalmente parece que tenía problemas con la tabla de particiones y después de probar con el fixmbr, con el CD de Windows, a varios opciones más acabé perdiendo todo el disco duro. Asi que comencé una instalación desde cero y ahora todo funciona perfectamente ;) a costa de perder unos cuantos MB que no estabna en backups :(

  22. Adriana
    March 14th, 2007

    | 10:39 pm

    hola necesito ayuda con respecto a la instalacion del GRUB, esque volvi a instalar Win y perdi el Grub de Linux, tengo instalado Ubuntu 5.10, pero al querer recuperar el Grub, el sistema dectecta un paquete roto y no se como recuperarlo, ya intente instalando desde el CD, pero temo volver a instalar el sistema base y perder las configuraciones ya hechas y sobre todo unos programas qno quiero perder y q funcionan bien, responder a cielo_aj@hotmail.com

    Es urgente por favor…alguien q me diga…pronto..Gracias

  23. brayan
    August 17th, 2007

    | 7:10 pm

    yo descarge el kubuntu-6.06.1-alternate-i386 pero viene en formato iso lo grabe en cd pero me aperese que si quiero ver las imagenes es todo no se como instalarlo en mi ordenador xp,, agradeceria muchisimo la respuesta o q me ayudaran

  24. Valarauko
    August 17th, 2007

    | 9:25 pm

    creo que el problema principal es que al grabar la iso en un CD, solo copiaste el archivo .iso en el CD, y no creaste un CD con la imagen iso, que era lo que necesitabas, la forma mas facil de comprobarlo es abrir el CD (en windows, boton derecho y seleccionas el ‘boton’ de abrir o sino, el de explorar) una vez dentro de la ‘carpeta’ del CD mira a ver si tienes un archivo .iso (esta ‘mal’ grabado) o tienes un monton de archivos .bin, .jpg…. y varias carpetas (esta bien grabado). Aunque si eres nuevo en esto de linux, mejor bajate una version Desktop, y no una alternate, ya que son versiones en prueba (los usuarios experimentados las testean para buscarle fallos antes de sacar la version oficial).

    Si sigues teniendo problemas, comentalo para ver si desde aqui te podemos ayudar, que para eso estamos no?

Deja una respuesta